Libre, Nino Bravo (1972). Victorino Sánchez Plaza, alumno de Nivel 2A. (MAÑANAS)








Canción: Libre

Intérprete: Nino Bravo

Año: 1972


Los recuerdos de Victorino: 

"Es una canción que marcó la vida de muchas personas. Entre ellas la

mía. Cumplía ocho años de edad e hice mi Primera Comunión.

¡Qué tiempos!"

España todavía vivía bajo el régimen franquista y esta canción estuvo a punto de ser prohibida por la censura. 


Curiosidades históricas de la canción: 

No faltaba en las listas de reproducción de cualquier fiesta que se preciase. La hemos cantado en multitud de ocasiones; su letra y melodía inspiran alegría, libertad e incluso exaltación. Pero una de las canciones más exitosas de la música española de Luis Manuel Ferri Llopis (más conocido por su nombre artístico: Nino Bravo, el cual murió muy joven, en un accidente de tráfico el día 16 de abril de 1973),esconde también una triste historia en su origen y un final trágico.

Para ello debemos trasladarnos hasta el corazón de Europa. Corría el año 1962 cuando el recién estrenado muro de Berlín cobraría su primera víctima y probablemente la más notoria. Peter Fechter (1944-1962). 


Era un obrero de la construcción alemán que -cansado de esperar- un día intentó escapar de la República Democrática Alemana junto con su amigo Helmut Kulbeik. Ambos habían tramado un plan para esconderse en un taller de carpintería cerca del «muro de la vergüenza» donde observarían a los guardias y después saltarían desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de  (un espacio entre el muro principal y otro paralelo que recientemente se había empezado a construir).Si todo salía bien, correrían por este corredor hasta una pared cercana al Charlie, en el distrito de Kreuzberg (Berlín occidental).

Pero su aventura no tuvo un final feliz, al menos para Fechter, que al tratar de escalar la pared final fue avistado y disparado por los guardias, desplomándose de nuevo en el lado este. 

Estuvo gritando y desangrándose durante una hora, pero no recibió ayuda médica de ninguna de las partes, que tenían miedo a posibles represalias. Le dejaron morir.

Tras la reunificación alemana, se construyó un monumento en su honor y el de las otras 270 personas que perdieron su vida tratando de buscar  la libertad.

Una libertad que también supo dedicar Nino Bravo, en su homenaje, a nuestro amigo Peter Fechter. Haciéndole cruzar aquel muro y muchas fronteras.

Para nuestra vergüenza hoy en día quedan personas, por llamarlo así, que siguen apoyando estos tipos de gobierno y no sienten respeto por nada, ni siquiera la estatua y símbolo de alguien que sólo buscaba la libertad. 

Letra de la canción: 

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,

su mundo, su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.


Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar. 
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar

Libre,
como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad. 
Y sabré lo que es al fin, la libertad. (ESTRIBILLO). 

Con su amor por banderas se marchó

Cantando una canción,

Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó. 
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar. 
Sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar. 

Estribillo. 













Comentarios

Entradas populares de este blog