Insurrección, El último de la fila (1986). Esta canción ha sido seleccionada por un profesor del CEPA.

 












Canción: Insurrección. 

Intérprete: Grupo El último de la fila. 

Año 1986


Los recuerdos de este/a profe: 

"La canción que yo he elegido se llama “Insurrección” y es de El último de la fila, el mítico grupo formado por Manolo García y Quimi Portet. Aparece en su disco Enemigos de lo ajeno, de 1986. Yo la escuché ya entrados los 90, en plena adolescencia y tratando de averiguar en qué consistía esto de hacerse mayor. Durante mucho tiempo no supe qué significaba la palabra “insurrección” y eso me producía cierto desasosiego, a la vez que despertaba en mí la atracción por la belleza de lo desconocido. Luego supe que es un levantamiento, una toma activa de conciencia frente a algo. ¿No es eso mismo la adolescencia? Aunque yo siempre la entendí como una canción de amor rebelde y despechado, Manolo García explicó años después que iba dirigida a productores de música que los maltrataron económicamente en los inicios y contra los que se rebelaba simbólicamente. Más adelante, Manolo García la cantó con Miguel Ríos y con el tiempo se ha convertido en una de las canciones más conocidas de aquel grupo que asocio a mis años adolescentes, con letras de calado, un punto surrealistas y ritmos híbridos".  

Comentarios

Entradas populares de este blog