Nana de la cebolla, Joan Manuel Serrat (1972). Dionisio Cubero , Alumno de Nivel 2A. (MAÑANAS)

 


Canción: Nana de la cebolla. 

Intérprete: Joan Manuel Serrat. 

Año: 1972


Los recuerdos de Dioni: 

Esta canción está basada en el poema homónimo de Miguel Hernández y Alberto Cortez

Letra de la canción

La cebolla es escarcha                              

cerrada y pobre:

escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla:

hielo negro y escarcha

grande y redonda. 


En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar,

cebolla  hambre. 


Una mujer morena,

resuelta en luna,

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríete, niño,

que te traigo la luna

cuando es preciso. 


Tu risa me hace libre, 

me pone alas. 

Soledades me quita, 

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea. 


Es tu risa la espada

más victoriosa.

Vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del Sol.

Porvenir de mis huesos

y de mi amor. 


Es tu risa

la espada más victoriosa

Vencedor de las flores

y las alondras. 

Rival del Sol. 

Vencedor de mis huesos

y de mi amor. 


Desperté de se un niño. 

Nunca despiertes. 

Triste llevo la boca. 

Ríete siempre. 

Siempre en la cuna

defendiendo la risa, 

pluma por pluma. 


Al octavo mes ríes

con cinco azahares

Con cinco diminutas

felicidades. 

Con cinco dientes

como cinco jazmines

adolescentes. 


Frontera de los besos

serán mañana, 

cuando en la dentadura

sientas un arma. 

Sientas un fuego

correr dientes abajo

buscando el centro. 


Vuela el niño

en la doble luna del pecho

Él, triste de cebolla. 

Tú, satisfecho. 

No te derrumbes. 

No sepas lo que pasa

ni lo que ocurre. 


Historia de la canción

En el año que tuvo lugar el lanzamiento de la nana de la cebolla por parte de JOAN MANUEL SERRAT, aun en España estábamos bajo una dictadura, que fue la causante de la muerte del autor de la canción. El poeta del pueblo Miguel Hernández en aquellos años empezó a través de las fuerzas democráticas a ejercer cierta oposición al régimen dictatorial. 

En esta oposición jugaron un papel muy importante los intelectuales, la clase trabajadora, entre otros colectivos. En el terreno artístico también jugaron un gran papel los llamados cantautores, que muchos de ellos utilizaron su arte para hacer canción protesta. Entre ellos está Joan Manuel Serrat que, con esta canción, hace homenaje a uno de los mejores poetas que ha tenido España y que fue víctima de la represión de dicha dictadura. 

Todos estos cantantes de canción protesta, fueron perseguidos por el régimen franquista. De hecho, algunos de ellos tuvieron que exiliarse temporalmente. 

En este poema, Joan Manuel Serrat pone música a los versos del poeta Miguel Hernández , el cual estaba en la cárcel, y responde a la carta en la que su mujer le cuenta que no tenía casi para comer y su alimento se basaba en pan y cebolla. 

El poeta encarcelado, refleja su sentimiento de apoyo y de ánimo para que su mujer y su hijo luchen  por salir adelante. 

Días después, Miguel Hernández muere en la cárcel. 


Imágenes de los años 70

       




                              
















Comentarios

Entradas populares de este blog